La justificación de la aparición de esta asignatura
como materia en segundo curso de bachillerato viene dada por la
importancia que tiene que alumno sea capaz de conocer y dominar diferentes
técnicas de dibujo, grabado y pintura para poder expresarse adecuadamente con
cada uno de los lenguajes plásticos y poder configurar libremente un lenguaje
personal .
Sus contenidos responden a una triple función: de
desarrollo de unas habilidades de tipo creativo, de aplicación a la
comunicación en sus distintos lenguajes y de sensibilización estética, ya que
el estudio y práctica de esta materia alcanza un máximo grado de expresión en
el terreno del arte.
“Toda obra de arte está determinada en principio por los
materiales de que disponga el artista, y por su habilidad para manipular estos
materiales. En consecuencia, sólo se pueden entender adecuadamente las
consideraciones estéticas y el lugar del arte en la historia cuando se
tienen en cuenta las limitaciones impuestas por los materiales artísticos y las
condiciones sociales”
OBJETIVOS
La enseñanza de Técnicas de expresión gráfico-plástica en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.
Conocer los materiales y las técnicas de expresión
gráfico-plástica, analizando sus fundamentos
2.
Conocer y diferenciar los recursos expresivos y
comunicativos que proporcionan las diversas técnicas.
3.
Identificar diversas técnicas, relacionándolas con
estilos concretos situados en un momento histórico o en una cultura determinada
4.
Manejar los materiales adecuados en el proceso de
elaboración de una obra, experimentando distintas posibilidades y
combinaciones.
5.
Investigar las posibilidades descriptivas y expresivas
del color en el campo de la representación bidimensional.
6.
Buscar formas personales y creativas de expresión y
superar estereotipos, adquiriendo así un grado creciente de autonomía
expresiva.
7.
Analizar obras de arte, observando características y
diferencias deducidas de las técnicas y modos de expresión empleados
8.
Interesarse por los nuevos medios de expresión y los
valores plásticos en las tecnologías modernas, valorando su utilización actual
y sus posibilidades cara al futuro
9.
Apreciar el proceso creativo como un medio de expresión
personal y social, planificando coherentemente y actuando de acuerdo a las
posibilidades de relación que aporte el trabajo en equipo.
1.
Sensibilizarse ante el hecho estético en la cultura y el
arte, apreciando el valor de las técnicas tradicionales y el sentido de las
técnicas nuevas en tendencias
ORIENTACIONES
Como todas las materias propias de este bachillerato,
esta asignatura es de carácter eminentemente práctico, por lo que se hace
indispensable que el alumno trabaje
en clase y practique de manera habitual en casa para poder alcanzar la agilidad y
destreza suficiente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Utilizar
las técnicas y materiales más comunes de la comunicación artística atendiendo a su comportamiento.
2. Seleccionar
y aplicar una técnica específica para la resolución de un tema concreto.
3. Integrar
distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas técnicas en una
creación gráfico-plástica en función de intenciones expresivas y comunicativas.
4. Planificar
el proceso de realización de un dibujo, pintura o grabado, definiendo los
materiales, procedimientos y sus fases.
5. Establecer
la relación entre diferentes modos de emplear las técnicas con las épocas,
estilos y diversidad cultural.
6. Identificar
y comparar las técnicas reconociendo, tanto en las más innovadoras como en las tradicionales,
vías expresivas del arte y la cultura.
Se evaluará al alumno a través de dos puntos importantes:
La realización de varios ejercicios a lo
largo de cada trimestre que se entregarán el último día de clase antes
del comienzo de los exámenes de evaluación y supondrán un 50% de la nota en
cada evaluación.
Los trabajos se realizaran en clase, pidiéndose terminar
en casa.
La realización de un examen presencial al
final de cada trimestre en la fecha fijada oficialmente estará orientado a la selectividad. 40%
Actitud 10%
La nota final será la suma de las partes (no la
media)
NOTA IMPORTANTE: Se tendrá muy en cuenta:
1-
la limpieza y la presentación a la hora de entregar
trabajos y exámenes
2-
La actitud y trabajo en clase. Es indispensable traer a clase el material para
trabajar.
3-
El libro del
artista se corregirá cada evaluación para ver la evolución en el dibujo y
expresividad adquirida
CONTENIDOS
1.
El
lenguaje gráfico-plástico. Factores determinantes
a. Elementos
principales: forma, color, textura.
b. Ordenación
de los elementos: composición.
c. Análisis
de los diferentes elementos que definen el lenguaje visual gráfico plástico.
2.
Técnicas
de dibujo
a. Materiales,
útiles y soportes. Utilización de la terminología propia de estas técnicas.
b. Técnicas
en seco. Lápices de grafito, barras y lápices compuestos, pasteles secos y grasos, lápices universales de color y
carboncillos.
c. Técnicas
con empleo de material líquido y mixtas. La tinta y sus herramientas.
d. Aplicación
de las técnicas propias del dibujo en la realización de trabajos.
3.
Técnicas
de pintura
a. Materiales,
útiles y soportes. Utilización de la terminología específica.
b. Técnicas
al agua. Acuarela. Témpera. Acrílico.
c. Técnicas
sólidas, oleosas y mixtas. Encaustos. Pasteles. Oleos.
d. Aplicación
de las diversas técnicas de expresión tradicionales como el de las más
innovadoras y tecnológicas.
4.
Técnicas
de grabado y estampación: monoimpresión y reproducción múltiple
a. Materiales,
útiles, maquinaria y soportes. Utilización de la terminología específica.
b. Monotipia
plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos.
c. Estampación
en relieve. Xilografía. Linoleografía. Estucado.
d. Estampación en hueco o calcografía. Técnicas
directas o en seco, e indirectas o con empleo de ácido.
e. Estampación
plana. Método planográfico: litografía. Método permeográfico: serigrafía.Método
electrónico: Copy Art.
f.
Aplicación de las diversas técnicas de
grabado en la realización de trabajos.
5.
Incidencia
de las técnicas en el ámbito artístico-cultural
a. Técnicas
y estilos. Las técnicas en la historia.
b.
Incorporación de nuevos materiales,
herramientas y técnicas a la expresión artística. Técnicas y procedimientos
contemporáneos. Técnicas empleadas por los medios de comunicación social.
CONTENIDOS MÍNIMOS
1.
Utilización correcta de la terminología propia de la
materia.
2.
Utilización adecuada de las técnicas de expresión
gráfico plástica vistas en la asignatura: técnicas secas, húmedas y
mixtas.
3.
Conocimiento de los diferentes soportes plásticos.
4.
Conocimiento y aplicación del color: su psicología,
síntesis aditiva y sustractiva, relaciones de armonía, contraste y gamas
cromáticas.
6.
5.Análisis de imágenes y composición
MATERIALES:
1º Trimestre: Lápices de
grafito, lápices de color, sanguinas, pastel, ceras , rotuladores difumino,
afilalápices y goma.
2º Trimestre: tinta china y
plumillas, nogalina, acuarelas, oleo, témperas, acrílico, linóleo (el linóleo
lo facilitará el centro)
3º Trimestre: Todos los
materiales anteriores
En cuanto a los soportes se necesitará: bloc de dibujo
A3, revistas, cartulinas y diversos papeles de colores, pegamento y tijeras,
papel satinado, papel de acuarela, linóleo (éste último lo facilitará el
centro) y papel de acuarela, así como una carpeta de presentaciones rígida.
También un bloc de esbozos para crear el “Libro del artista”
SISTEMA DE RECUPERACIÓN:
En cada evaluación el alumno tendrá derecho a la
realización de un ejercicio de recuperación y a entregar los trabajos que
estén suspensos.
Se podrán repetir los trabajos para subir nota
Para poder superar la asignatura el alumno deberá
aprobar todas las evaluaciones ya que los contenidos en cada una de ellas
son diferentes.
ACTIVIDADES
Habrán actividades
para realizar en clase y en casa incluido el libro del artista que se
desarrollará durante todo el curso.
Los trabajos se realizarán en formato A4 o A3 y en bloc
de dibujo o soporte adecuado. Estos se presentarán en una carpeta o
cualquier otro soporte rígido, indicando: Nombre del alumno, materia
y curso de forma clara. No se aceptarán enrollados.
EJERCICIOS
1er TRIMESTRE. Técnicas secas
1.- Realización
trabajos de línea para soltar la mano. Tomo de modelos del natural
Técnica: lápiz, bolígrafo y rotulador
2.--Realiza una
composición de carácter abstracto donde utilices los agentes plásticos
analizados en esta unidad: punto, línea, plano, color, texturas. Se trata de
que resaltes la expresividad de cada uno de estos elementos, así como de que
aprendas a utilizarlos como un recurso gráfico plástico con intención
expresiva.
2.- Realización de trabajos de línea a color. A partir de modelos y aplicando diferentes tipos de línea,
realiza interpretaciones libres. Técnica: lápices de colores.
3.- Para practicar con las técnicas de contraste y
armonía, realiza una composición sencilla y tomándola como modelo. Haz ocho
versiones en pequeño formato donde plantees las técnicas de contraste y
armonía. Monta los resultados en un cartón de proyectos. Lapices de colores
4.- Realiza un collage con trozos de papel de color
situándolos según alguna relación de color: contraste, armonía, etc
5.- Realiza un fotomontaje con recortes de prensa y
resalta las formas con recortes de color complementario
6.- Dibuja algún objeto de tu entorno cotidiano.
Interpreta las formas con colores primarios y complementarios.
7.- Busca en revistas gráficas ejemplos sobre la
expresividad y simbología en el empleo del color y haz un comentario sobre los
mismos
8.- Elige un cuadro de tu pintor favorito y realiza una
representación muy simplificada del mismo, cambiándolo totalmente de colores,
es decir donde haya un cálido pones un frío etc...Lapices de colores
9.- Realización de un bodegón o retrato. Sitúate frente
a un compañero o compañera y realizad ambos vuestros retratos a la sanguina. Se
trata de hacer un apunte rápido donde más que el parecido, se pretende que
compruebes las posibilidades de esta técnica.. Técnica: sanguina.
10.- Realiza experiencias con la aplicación del pastel
por empaste, difuminado, por veladuras y sobre distintos soportes. Realización
de una composición libre. Técnica: pastel.
11.- Realización de una composición libre . Realiza
un apunte del natural con ceras (puede ser bodegón, paisaje urbano o rural
etc.). Manipula el resultado
por medio de difuminado, frottage etc..: Técnica: ceras
blandas.(Encaustica)
12.- Realización de una interpretación de una obra de un
pintor. Técnica: Collage.
13.-Maneja y experimenta con efectos de tipos de plumilla
metálica y de caña.
14. Elige un objeto sencillo, y dibújalo en pequeños
formatos con las técnicas aprendidas. Monta los resultados en un cartón de
proyectos
15.- Dibujo a rotulador a partir de modelos establecidos. Utilizando
rotuladores de distinto grosor y punta (plana, redonda, en bisel..), realiza
pequeñas experiencias sobre soportes diferentes (papel, cartón, acetato
2º TRIMESTRE. Técnicas húmedas
16.-Haz bocetos del natural con pinceles de distinto
grosor. Experimenta con diversos efectos de la tinta: tinta a la aguada, pluma
y tinta, tinta lavada, tinta y ceras, tinta
y colores cubrientes, etc...Puedes utilizar tinta negra o
sepia. ( Tinta
china,Nogalina)
17.- Trabajos con nogalina y lejía.
18.- Interpretación de modelos establecidos utilizando la
técnica la acuarela. En el trabajo se ha de apreciar las diversas
técnicas que se explican en los apuntes (lavado, húmedo sobre húmedo, obtención
de luces y texturas). Para este trabajo se ha de utilizar un papel apropiado y
con el grosor suficiente para que el papel no se combe al mojarlo, o bien se ha
de mojar y tensar antes si no es lo suficiente grueso sobre un soporte rígido.
19.-El pulverizado o estarcido es una técnica muy
atractiva. Realiza un estarcido experimentando con mayor y menor cantidad de
pigmento. Para pulverizar debes esperar que se vayan secando las capas de
color, pues si lo haces sobre húmedo se fundirán los tonos y no se obtendrá el
aspecto punteado.
20.-Interpretaciones
libres de composiciones utilizando la témpera.
21.- Composición con acrílicos en el que se
aprecie la utilización y experimentación de sus posibilidades expresivas
(transparencias, opacidad, texturas, raspados, pulverizados…) Utiliza la
pintura acrílica por empaste y por veladuras en una misma composición.
22.-Con óleo,
en un soporte de pequeño formato y con la técnica “alla prima”, realiza un
paisaje.
3er TRIMESTRE
23.- Grabado.
Con dos planchas de linóleo de igual tamaño, realiza dos grabados en hueco para
ser luego entintados con colores distintos y superpuestos en el mismo papel
25.- Utilizando Técnicas
mixtas, elaborar una composición en la que se usarán colores armónicos.
26.- Utilizando Técnicas
mixtas, elaborar una composición en la que se usarán colores complementarios.
27.- Realizar una composición en la que se usen distintas
texturas (visuales o gráficas y táctiles).
28.- Análisis de obras de arte.
29.-Tecnica mural
30.-Otras técnicas
31.-Arte y mass media
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