DIBUJO ARTÍSTICO - Material necesario para la asignatura
A lo largo del curso cada alumno necesitará:
1 carpeta para dibujos grandes (mínimo 50 x 70 cm), con nombre por fuera
rotulador fino negro, tipo pilot o roller-ball
3 o más lápices de grafito, de diferente dureza (por ejemplo, HB, 2B y 4B)
1 goma de borrar normal (blanca, blanda)
1 goma de borrar maleable (especial para carboncillo, de “miga de pan”)
papel Ingres, de 50 x 70 cm
carboncillos (grosor medio o grueso, mejor que finos)
lápiz o barra Conté, negro
barras de color (pasteles y tizas)
papel de acuarela (tamaño A3 o aproximado)
1 ó 2 pinceles blandos, redondos
pintura acrílica o témperas de calidad (3 primarios + blanco + negro)
block o libreta de tamaño A5 o similar, para apuntes en casa
ADEMÁS se necesita... (siempre hay en clase, si cada uno pone 1€ / curso)
lápices, gomas, reglas, pinceles,.. por si a alguien se le olvida algún día
varios cúteres, para cortar papel, afilar lápices, etc.
hojas para apuntes, tamaño A3
pinzas de escritorio -de enmarcar-, para usar con esas tablas
trocitos de lija para afilar lápices y barras
cinta de embalar para forrar tablas
cinta adhesiva de papel (cinta de carrocero), para pegar dibujos a tablas
“visor” de acetato transparente
varillas o palitos de madera, para medir
tizas, blancas y de color
trapos de algodón
fijativo o laca para dibujos al carboncillo
difuminos y esponjas
recipientes de plástico (para agua y pinturas)
DIBUJO DE UNA ESCULTURA CLÁSICA
En esta tarea vas a realizar a carboncillo o grafito el dibujo artístico de una escultura clásica, debes seguir los pasos de lo que llamamos un “dibujo académico” éste suele estar realizado al carboncillo, con gran detallismo, especialmente en el modelado de luces y sombras. Por lo general, se emplea la técnica del sombreado, extendiendo las manchas iniciales del carboncillo con un trapo, para conseguir un primer grupo de bloques en claroscuro; luego se aplica un difumino para acabar de elaborar la figura, abriendo blancos si es necesario con goma maleable. También se puede aplicar tiza o creta blanca para realzar el volumen, mientras que otros artistas prefieren la aplicación de cretas de colores —de los que los más habituales son siena, sepia y sanguina—. También se puede dibujar a tinta con plumilla o caña.
EL CLAROSCURO
El claroscuro es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre
volúmenes, unos iluminados y otros en sombras.
En el siglo XIV y XV, con el inicio y pleno desarrollo del claroscuro en la pintura, la luz y
las sombras cobran pleno protagonismo cómo modeladoras de la forma. Es un sistema
de valoración que afecta a toda la obra.
Entre los artistas que utilizaban esta técnica destacan Giotto (s. XIII), Vermeer (s. XVII) y Caravaggio (s. XVI)
Elementos del claroscuro:
Clave tonal, es lo que diferencia un estilo de claroscuro de otro.
Tonalidades muy altas o muy bajas producen efectos dramáticamente diferentes.
Alta: tonos muy luminosos. Una obra tiene clave tonal alta cuando los valores claros
predominan, las sombras se iluminan y todo el entorno parece sobreexpuesto.
Produce un efecto de delicadeza.
Baja: tonalidad muy oscura o penumbra. La escena está poco iluminada, ya sea con luz natural o artificial pobre. Produce una sensación de misterio, un ambiente algo opresivo.
Contrastada: Blanco y negros, con poca escala de grises. La escena se ilumina con luz
fuerte y directa: esto produce sombras muy oscuras y claros muy intensos. Los
contornos de los objetos son muy definidos, y la imagen produce impresión de fuerza y
dinamismo.
Tipos de luz
Luz natural: produce sombras más o menos difusas en función de la fuente, los
reflejos, la hora del día, etc.
Luz artificial: con ella podemos manipular las sombras, las intensificamos acercando
más o menos el foco.
La luz tiene otras cualidades como son:
Dirección: frontal, lateral, contraluz, cenital e inferior.
Intensidad: dura, suave, directa, difusa.
Número de fuentes: unifocal, bifocal, multifocal.
Antes de realizar el ejercicio puedes recordar conceptos relacionados con las técnicas secas y en concreto con el carboncillo:
Técnicas secas
https://es.slideshare.net/CLP12/tcnicas-secas-de-dibujo
Técnica del Carboncillo
https://es.slideshare.net/redondus/tema-3-carboncillo
Y otros vídeos y enlaces que te facilitarán los conceptos, técnicas y procedimientos para abarcar con éxito tu dibujo:
VÍDEO-CLASE SOBRE CLAROSCURO
En este vídeo no solo aprenderás contenidos sobre el claroscuro sino que
también explican paso a paso ejemplos prácticos que te pueden ayudar a
realizar la tarea 4.
Es muy interesante y aporta de un modo sencillo pautas para dibujar.
Importante y a tener en cuenta, en está explicación no se trabaja el fondo ni las
sombras arrojadas, elementos que vosotros sí tendréis que trabajar.
https://www.youtube.com/watch?v=4R6RhLrhtaI
En estos siguientes enlaces puedes ver vídeos sobre el dibujo académico de esculturas, visualízalos antes de enfrentarte a la tarea
Encaje en el papel de esculturas
https://www.youtube.com/watch?v=LC3hCjb2WBI
Dibujo de académicos de escultura
https://www.youtube.com/watch?v=ANoD4zzhtMM
Dibujo a Grafito de un busto a partir de una imagen
https://www.youtube.com/watch?v=w7xVjItBDow
En la red hay muchos más vídeos que pueden servirte de ayuda
DIBUJO ACADÉMICO DE ESCULTURA CLÁSICA “AFRODITA”
FORMATO: A3 o A4
SOPORTE: Papel de dibujo artístico
MATERIALES:
-Carboncillo o grafito blando (2B,3B....)
En las siguientes páginas tenéis dos imágenes de esculturas de Afrodita, debéis realizar el dibujo académico de una de ellas, lo más fiel posible a la imagen y cuidando
con delicadeza los detalles, luces y sombras. Es un dibujo con mucho nivel de detalle,
en clase lo realizaríamos en un formato A2, dada la situación utilizaremos un formato
menor pero el grado de exigencia será el mismo.
https://dibujoes.blogspot.com/2014/11/encaje.html
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