Características
La característica principal de esta técnica
pictórica es el aglutinante , la cera , así como en otras técnicas son el
aceite ( óleo ) o el agua en los acrílicos.
La cera es la que le sus
características especiales :
.- Se puede mezclar con todos los colores
.- Alta durabilidad
.- No amarillea
.- Alta resistencia al agua
.- Se puede mezclar con cualquier color (
pigmento)
.- Colores brillantes que no pierden fuerza
.
.- Seca rápidamente
:- Se puede raspar para dar o
quitar relieve
.- La cera le da transparencia y relieve.
.- No solo la cera es resistente al agua ,
el viento y otros agentes , sino que transmite esta protección al elemento de
soporte como puede verse en el estado de conservación de los féretros
encontrados en el Fayún ( Egipto )
Trabajos actuales
Trabajos actuales
La encáustica en caliente ,
requiere una serie de utensilios específicos y materiales que pueden
llevar un gasto superior a otras técnicas. Hay que tener en cuenta
que hasta hace relativamente poco ( siglo XIX) para calentar las ceras
solo existía el fuego, se utilizaban braseros denominados
"Cauterium " para calentar la mezcla con las complicaciones que
esto tiene , contaminación con humo, poca estabilidad de la temperatura y
difícil de calibrar, y el peligro de incendio, ya que se trabaja con
materiales inflamables, esto junto con la técnica de producción de colores,
es mas difícil obtener la cera que el aceite, es posible que jugaran en su
contra, frente a otras como el óleo mas fáciles de trabajar.
Todo lo anterior hizo que esta técnica
cayera en desuso .
Pero actualmente estos inconvenientes han
sido superados, con las planchas y hornillos eléctricos que no solo nos
permiten regular y mantener una temperatura estable y adecuada, sino que
elimina el riego de incendio inherente al fuego. También los materiales están
al alcance de todos a precios asequibles, en todas las calidades y colores.
Por lo que actualmente a elección o
no de esta técnica para decoración y pintura es más una elección personal que
técnica
Con el desarrollo de las pinturas de encáustica al agua ( encáustica en frio ) , desarrolladas por Jose Cuni ,, recuperando la formula antigua , ya utilizada por antes del sigo I AC , se puede utilizar la encáustica igual que utilizamos el oleo.
Con el desarrollo de las pinturas de encáustica al agua ( encáustica en frio ) , desarrolladas por Jose Cuni ,, recuperando la formula antigua , ya utilizada por antes del sigo I AC , se puede utilizar la encáustica igual que utilizamos el oleo.
La encáustica en frio o al agua, se puede emplear como el oleo. Los colores son más
brillantes y duraderos y transmiten sus propiedades protectoras al
soporte sobre el que se ha pintado.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de
secado es alto, puede ser conveniente utilizar algún secante, o acelerar el
secado.
Esta encáustica al agua es especialmente
adecuada para la pintura de frescos, dado su alta durabilidad y resistencia a
agentes externos
Preparación de la pintura encáustica (
aplicación en caliente )
El componente principal es la cera virgen
de abeja . Podemos encontrar diferentes calidades de cera , por termino general
la cera de mayor calidad es la cera blanca , que es la que se extrae del panal
nada mas ser depositada por la abeja , la cera virgen de colores mas parduzco o
amarillentos son de pero calidad y no se deben utilizar ya que modificaran el
color del pigmento .
La cera virgen blanca de máxima calidad ,
es un producto caro entre 60 -100 € el Kilo.
Para darle mas consistencia a la base se
suelen añadir resinas y/o otros elementos químicos , el más común es la resina
de damar, resina extraída de las familia de las coníferas , esta
debe estar limpia de impurezas . Este producto se puede encontrar en algunas
droguerías especializadas. La proporción variará en función de las
características que queramos obtener en la base , pero lo normal es 1 parte de
damar por 5 de cera.
Diluyentes
Como diluyentes se puede utilizar aguarrás o esencia de
trementina , o sustitutivos de o sustitutivos del aguarrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario