Programación


La justificación de la aparición de esta asignatura como  materia en segundo curso de bachillerato viene dada por la importancia que tiene que alumno sea capaz de conocer y dominar diferentes técnicas de dibujo, grabado y pintura para poder expresarse adecuadamente con cada uno de los lenguajes plásticos y poder configurar libremente un lenguaje personal .
Sus contenidos responden a una triple función: de desarrollo de unas habilidades de tipo creativo, de aplicación a la comunicación en sus distintos lenguajes y de sensibilización estética, ya que el estudio y práctica de esta materia alcanza un máximo grado de expresión en el terreno del arte.
“Toda obra de arte está determinada en principio por los materiales de que disponga el artista, y por su habilidad para manipular estos materiales. En consecuencia, sólo se pueden entender adecuadamente las consideraciones estéticas y el lugar del arte en la historia cuando  se tienen en cuenta las limitaciones impuestas por los materiales artísticos y las condiciones sociales”

 OBJETIVOS

La enseñanza de Técnicas de expresión gráfico-plástica en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.     Conocer los materiales y las técnicas de expresión gráfico-plástica, analizando sus fundamentos
2.     Conocer y diferenciar los recursos expresivos y comunicativos que proporcionan las diversas técnicas.
3.     Identificar diversas técnicas, relacionándolas con estilos concretos situados en un momento histórico o en una cultura determinada
4.     Manejar los materiales adecuados en el proceso de elaboración de una obra, experimentando distintas posibilidades y combinaciones.
5.     Investigar las posibilidades descriptivas y expresivas del color en el campo de la representación bidimensional.
6.     Buscar formas personales y creativas de expresión y superar estereotipos, adquiriendo así un grado creciente de autonomía expresiva.
7.     Analizar obras de arte, observando características y diferencias deducidas de las técnicas y modos de expresión empleados
8.     Interesarse por los nuevos medios de expresión y los valores plásticos en las tecnologías modernas, valorando su utilización actual y sus posibilidades cara al futuro
9.     Apreciar el proceso creativo como un medio de expresión personal y social, planificando coherentemente y actuando de acuerdo a las posibilidades de relación que aporte el trabajo en equipo.
1.  Sensibilizarse ante el hecho estético en la cultura y el arte, apreciando el valor de las técnicas tradicionales y el sentido de las técnicas nuevas en tendencias


ORIENTACIONES

Como todas las materias propias de este bachillerato, esta asignatura es de carácter eminentemente práctico, por lo que se hace indispensable que el alumno trabaje en clase y practique de  manera habitual en casa para poder alcanzar la agilidad y destreza suficiente.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.     Utilizar las técnicas y materiales más comunes de la comunicación artística   atendiendo a su comportamiento.

2.     Seleccionar y aplicar una técnica específica para la resolución de un tema concreto.

3.     Integrar distintos materiales y utilizar de forma combinada distintas técnicas en una creación gráfico-plástica en función de intenciones expresivas y comunicativas.

4.     Planificar el proceso de realización de un dibujo, pintura o grabado, definiendo los materiales, procedimientos y sus fases.

5.     Establecer la relación entre diferentes modos de emplear las técnicas con las épocas, estilos y diversidad cultural.

6.     Identificar y comparar las técnicas reconociendo, tanto en las más innovadoras como en las tradicionales, vías expresivas del arte y la cultura.

Se evaluará al alumno a través de dos puntos importantes:
La realización de varios ejercicios a lo largo de cada trimestre que se entregarán el último día de clase antes del comienzo de los exámenes de evaluación y supondrán un 50% de la nota en cada evaluación.
Los trabajos se realizaran en clase, pidiéndose terminar en casa.
La realización de un examen presencial al final de cada trimestre en la fecha fijada oficialmente  estará orientado a la selectividad. 40%
Actitud 10%
La nota final será la suma de las partes (no la media)

NOTA IMPORTANTE: Se tendrá muy en cuenta:
1-    la limpieza y la presentación a la hora de entregar trabajos y exámenes
2-    La actitud y trabajo en clase. Es indispensable traer a clase el material para trabajar.
3-    El libro del artista se corregirá cada evaluación para ver la evolución en el dibujo y expresividad adquirida


CONTENIDOS

1.     El lenguaje gráfico-plástico. Factores determinantes

a.     Elementos principales: forma, color, textura.
b.     Ordenación de los elementos: composición.
c.     Análisis de los diferentes elementos que definen el lenguaje visual gráfico plástico.

2.     Técnicas de dibujo

a.     Materiales, útiles y soportes. Utilización de la terminología propia de estas técnicas.
b.     Técnicas en seco. Lápices de grafito, barras y lápices compuestos, pasteles secos y  grasos, lápices  universales de color y carboncillos.
c.     Técnicas con empleo de material líquido y mixtas. La tinta y sus herramientas.
d.     Aplicación de las técnicas propias del dibujo en la realización de trabajos.
3.     Técnicas de pintura

a.     Materiales, útiles y soportes. Utilización de la terminología específica.
b.     Técnicas al agua. Acuarela. Témpera. Acrílico.
c.     Técnicas sólidas, oleosas y mixtas. Encaustos. Pasteles. Oleos.
d.     Aplicación de las diversas técnicas de expresión tradicionales como el de las más innovadoras y tecnológicas.


4.     Técnicas de grabado y estampación: monoimpresión y reproducción múltiple
a.     Materiales, útiles, maquinaria y soportes. Utilización de la terminología específica.
b.     Monotipia plana. Procedimientos directos, aditivos, sustractivos y mixtos.
c.     Estampación en relieve. Xilografía. Linoleografía. Estucado.
d.     Estampación en hueco o calcografía. Técnicas directas o en seco, e indirectas o con empleo de ácido. 
e.     Estampación plana. Método planográfico: litografía. Método permeográfico: serigrafía.Método electrónico: Copy Art.
f.      Aplicación de las diversas técnicas de grabado en la realización de trabajos.

5.     Incidencia de las técnicas en el ámbito artístico-cultural

a.     Técnicas y estilos. Las técnicas en la historia.
b.     Incorporación de nuevos materiales, herramientas y técnicas a la expresión artística. Técnicas y procedimientos contemporáneos. Técnicas empleadas por los medios de comunicación social.

CONTENIDOS MÍNIMOS

1.     Utilización correcta de la terminología propia de la materia.
2.     Utilización adecuada de las técnicas de expresión gráfico  plástica vistas en la asignatura: técnicas secas, húmedas y mixtas.
3.     Conocimiento de los diferentes soportes plásticos.
4.     Conocimiento y aplicación del color: su psicología, síntesis aditiva y sustractiva, relaciones de armonía, contraste y gamas cromáticas.
6.     5.Análisis de imágenes y composición

 MATERIALES:
1º Trimestre: Lápices de grafito, lápices de color, sanguinas, pastel, ceras , rotuladores difumino, afilalápices y goma.
2º Trimestre: tinta china y plumillas, nogalina, acuarelas, oleo, témperas, acrílico, linóleo (el linóleo lo facilitará el centro)
3º Trimestre: Todos los materiales anteriores
En cuanto a los soportes se necesitará: bloc de dibujo A3, revistas, cartulinas y diversos papeles de colores, pegamento y tijeras, papel satinado, papel de acuarela, linóleo (éste último lo facilitará el centro) y papel de acuarela, así como una carpeta de presentaciones rígida. También un bloc de esbozos para crear el “Libro del artista”

SISTEMA DE RECUPERACIÓN:
En cada evaluación el alumno tendrá derecho a la realización de un ejercicio de recuperación y a entregar  los trabajos que estén suspensos.
Se podrán repetir los trabajos para subir nota
Para poder superar la asignatura el alumno deberá aprobar  todas las evaluaciones ya que los contenidos en cada una de ellas son diferentes.
 ACTIVIDADES
 Habrán actividades para realizar en clase y en casa incluido el libro del artista que se desarrollará durante todo el curso.
Los trabajos se realizarán en formato A4 o A3 y en bloc de dibujo o soporte adecuado. Estos se presentarán en una carpeta  o cualquier otro soporte rígido, indicando: Nombre del alumnomateriacurso de forma clara. No se aceptarán enrollados.

EJERCICIOS

1er TRIMESTRE. Técnicas secas
1.- Realización  trabajos de línea para soltar la mano. Tomo de modelos del natural Técnica: lápiz, bolígrafo y rotulador
2.--Realiza una composición de carácter abstracto donde utilices los agentes plásticos analizados en esta unidad: punto, línea, plano, color, texturas. Se trata de que resaltes la expresividad de cada uno de estos elementos, así como de que aprendas a utilizarlos como un recurso gráfico plástico con intención expresiva.
2.- Realización de  trabajos de línea a color.  A partir de modelos  y aplicando diferentes tipos de línea, realiza interpretaciones libres. Técnica: lápices de colores.
3.- Para practicar con las técnicas de contraste y armonía, realiza una composición sencilla y tomándola como modelo. Haz ocho versiones en pequeño formato donde plantees las técnicas de contraste y armonía. Monta los resultados en un cartón de proyectos. Lapices de colores
4.- Realiza un collage con trozos de papel de color situándolos según alguna relación de color: contraste, armonía, etc
5.- Realiza un fotomontaje con recortes de prensa y resalta las formas con recortes de color complementario
6.- Dibuja algún objeto de tu entorno cotidiano. Interpreta las formas con colores primarios y complementarios.
7.- Busca en revistas gráficas ejemplos sobre la expresividad y simbología en el empleo del color y haz un comentario sobre los mismos
8.- Elige un cuadro de tu pintor favorito y realiza una representación muy simplificada del mismo, cambiándolo totalmente de colores, es decir donde haya un cálido pones un frío etc...Lapices de colores
9.- Realización de un bodegón o retrato. Sitúate frente a un compañero o compañera y realizad ambos vuestros retratos a la sanguina. Se trata de hacer un apunte rápido donde más que el parecido, se pretende que compruebes las posibilidades de esta técnica.. Técnica: sanguina.
10.- Realiza experiencias con la aplicación del pastel por empaste, difuminado, por veladuras y sobre distintos soportes. Realización de una composición  libre. Técnica: pastel.
11.- Realización de una composición  libre . Realiza un apunte del natural con ceras (puede ser bodegón, paisaje urbano o rural etc.). Manipula el resultado
por medio de difuminado, frottage etc..: Técnica: ceras blandas.(Encaustica)
12.- Realización de una interpretación de una obra de un pintor. Técnica: Collage.
13.-Maneja y experimenta con efectos de tipos de plumilla metálica y de caña.
14. Elige un objeto sencillo, y dibújalo en pequeños formatos con las técnicas aprendidas. Monta los resultados en un cartón de proyectos
15.- Dibujo a rotulador a partir de modelos establecidos. Utilizando rotuladores de distinto grosor y punta (plana, redonda, en bisel..), realiza pequeñas experiencias sobre soportes diferentes (papel, cartón, acetato

2º TRIMESTRE. Técnicas húmedas
16.-Haz bocetos del natural con pinceles de distinto grosor. Experimenta con diversos efectos de la tinta: tinta a la aguada, pluma y tinta, tinta lavada, tinta y ceras, tinta
y colores cubrientes, etc...Puedes utilizar tinta negra o sepia. ( Tinta china,Nogalina)
17.- Trabajos con nogalina y lejía.
18.- Interpretación de modelos establecidos utilizando la técnica la acuarela. En el trabajo se ha de apreciar las diversas técnicas que se explican en los apuntes (lavado, húmedo sobre húmedo, obtención de luces y texturas). Para este trabajo se ha de utilizar un papel apropiado y con el grosor suficiente para que el papel no se combe al mojarlo, o bien se ha de mojar y tensar antes si no es lo suficiente grueso sobre un soporte rígido.
19.-El pulverizado o estarcido es una técnica muy atractiva. Realiza un estarcido experimentando con mayor y menor cantidad de pigmento. Para pulverizar debes esperar que se vayan secando las capas de color, pues si lo haces sobre húmedo se fundirán los tonos y no se obtendrá el aspecto punteado.
20.-Interpretaciones  libres de composiciones utilizando la témpera.
21.- Composición con acrílicos en el que se aprecie la utilización y experimentación de sus posibilidades expresivas (transparencias, opacidad, texturas, raspados, pulverizados…) Utiliza la pintura acrílica por empaste y por veladuras en una misma composición.
22.-Con óleo, en un soporte de pequeño formato y con la técnica “alla prima”, realiza un paisaje.

3er TRIMESTRE
23.- Grabado. Con dos planchas de linóleo de igual tamaño, realiza dos grabados en hueco para ser luego entintados con colores distintos y superpuestos en el mismo papel

24.-Realiza un collagrah utilizando como soporte una plancha de cartón sobre la que puedes pegar con cola blanca cuerda, papel, de lija, alambre , hojas etc.
25.- Utilizando Técnicas mixtas, elaborar una composición en la que se usarán colores armónicos.
26.- Utilizando Técnicas mixtas, elaborar una composición en la que se usarán colores complementarios.
27.- Realizar una composición en la que se usen distintas texturas (visuales o gráficas y táctiles).
28.- Análisis de obras de arte.
29.-Tecnica mural
30.-Otras técnicas
31.-Arte y mass media




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