ENCAJE

DIBUJO ARTÍSTICO - Material necesario para la asignatura

A lo largo del curso cada alumno necesitará:

  •   1 carpeta para dibujos grandes (mínimo 50 x 70 cm), con nombre por fuera

  •   rotulador fino negro, tipo pilot roller-ball

  •   3 o más lápices de grafito, de diferente dureza (por ejemplo, HB, 2B y 4B)

  •   1 goma de borrar normal (blanca, blanda)

  •   1 goma de borrar maleable (especial para carboncillo, de “miga de pan”)

  •   papel Ingres, de 50 x 70 cm

  •   carboncillos (grosor medio o grueso, mejor que finos)

  •   lápiz o barra Conté, negro

  •   barras de color (pasteles y tizas)

  •   papel de acuarela (tamaño A3 o aproximado)

  •   1 ó 2 pinceles blandos, redondos

  •   pintura acrílica o témperas de calidad (3 primarios + blanco + negro)

     block o libreta de tamaño A5 o similar, para apuntes en casa

    ADEMÁS se necesita... (siempre hay en clase, si cada uno pone 1€ / curso)

  •   lápices, gomas, reglas, pinceles,.. por si a alguien se le olvida algún día

  •   varios cúteres, para cortar papel, afilar lápices, etc.

  •   hojas para apuntes, tamaño A3

  •   pinzas de escritorio -de enmarcar-, para usar con esas tablas

  •   trocitos de lija para afilar lápices y barras

  •   cinta de embalar para forrar tablas

  •   cinta adhesiva de papel (cinta de carrocero), para pegar dibujos a tablas

  •   “visor” de acetato transparente

  •   varillas o palitos de madera, para medir

  •   tizas, blancas y de color

  •   trapos de algodón

  •   fijativo o laca para dibujos al carboncillo

  •   difuminos y esponjas

  •   recipientes de plástico (para agua y pinturas)

DIBUJO DE UNA ESCULTURA CLÁSICA

En esta tarea vas a realizar a carboncillo o grafito el dibujo artístico de una escultura clásica, debes seguir los pasos de lo que llamamos un “dibujo académico” éste suele estar realizado al carboncillo, con gran detallismo, especialmente en el modelado de luces y sombras. Por lo general, se emplea la técnica del sombreado, extendiendo las manchas iniciales del carboncillo con un trapo, para conseguir un primer grupo de bloques en claroscuro; luego se aplica un difumino para acabar de elaborar la figura, abriendo blancos si es necesario con goma maleable. También se puede aplicar tiza o creta blanca para realzar el volumen, mientras que otros artistas prefieren la aplicación de cretas de colores de los que los más habituales son siena, sepia y sanguina. También se puede dibujar a tinta con plumilla o caña.

EL CLAROSCURO

El claroscuro es una técnica artística consistente en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros en sombras.
En el siglo XIV y XV, con el inicio y pleno desarrollo del claroscuro en la pintura, la luz y las sombras cobran pleno protagonismo cómo modeladoras de la forma. Es un sistema de valoración que afecta a toda la obra.

Entre los artistas que utilizaban esta técnica destacan Giotto (s. XIII), Vermeer (s. XVII) y Caravaggio (s. XVI)

Elementos del claroscuro:

Clave tonal, es lo que diferencia un estilo de claroscuro de otro.
Tonalidades muy altas o muy bajas producen efectos dramáticamente diferentes.
Alta: tonos muy luminosos. Una obra tiene clave tonal alta cuando los valores claros predominan, las sombras se iluminan y todo el entorno parece sobreexpuesto. Produce un efecto de delicadeza.

Baja: tonalidad muy oscura o penumbra. La escena está poco iluminada, ya sea con luz natural o artificial pobre. Produce una sensación de misterio, un ambiente algo opresivo.


Contrastada: Blanco y negros, con poca escala de grises. La escena se ilumina con luz fuerte y directa: esto produce sombras muy oscuras y claros muy intensos. Los contornos de los objetos son muy definidos, y la imagen produce impresión de fuerza y dinamismo.
Tipos de luz
Luz natural: produce sombras más o menos difusas en función de la fuente, los reflejos, la hora del día, etc.
Luz artificial: con ella podemos manipular las sombras, las intensificamos acercando más o menos el foco.
La luz tiene otras cualidades como son:
Dirección: frontal, lateral, contraluz, cenital e inferior.
Intensidad: dura, suave, directa, difusa.
Número de fuentes: unifocal, bifocal, multifocal.

Antes de realizar el ejercicio puedes recordar conceptos relacionados con las técnicas secas y en concreto con el carboncillo:

Técnicas secas

https://es.slideshare.net/CLP12/tcnicas-secas-de-dibujo

Técnica del Carboncillo

https://es.slideshare.net/redondus/tema-3-carboncillo

Y otros vídeos y enlaces que te facilitarán los conceptos, técnicas y procedimientos para abarcar con éxito tu dibujo:

VÍDEO-CLASE SOBRE CLAROSCURO

En este vídeo no solo aprenderás contenidos sobre el claroscuro sino que también explican paso a paso ejemplos prácticos que te pueden ayudar a realizar la tarea 4.
Es muy interesante y aporta de un modo sencillo pautas para dibujar. Importante y a tener en cuenta, en está explicación no se trabaja el fondo ni las sombras arrojadas, elementos que vosotros sí tendréis que trabajar.

https://www.youtube.com/watch?v=4R6RhLrhtaI

En estos siguientes enlaces puedes ver vídeos sobre el dibujo académico de esculturas, visualízalos antes de enfrentarte a la tarea

Encaje en el papel de esculturas

https://www.youtube.com/watch?v=LC3hCjb2WBI

Dibujo de académicos de escultura

https://www.youtube.com/watch?v=ANoD4zzhtMM

Dibujo a Grafito de un busto a partir de una imagen

https://www.youtube.com/watch?v=w7xVjItBDow

En la red hay muchos más vídeos que pueden servirte de ayuda 

DIBUJO ACADÉMICO DE ESCULTURA CLÁSICA “AFRODITA”

FORMATO: A3 o A4
SOPORTE: Papel de dibujo artístico MATERIALES:

-Carboncillo o grafito blando (2B,3B....)
En las siguientes páginas tenéis dos imágenes de esculturas de Afrodita, debéis realizar el dibujo académico de una de ellas, lo más fiel posible a la imagen y cuidando con delicadeza los detalles, luces y sombras. Es un dibujo con mucho nivel de detalle, en clase lo realizaríamos en un formato A2, dada la situación utilizaremos un formato menor pero el grado de exigencia será el mismo.



https://dibujoes.blogspot.com/2014/11/encaje.html 




























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