La línea



Expresividad de la línea


La línea es expresiva porque sugiere la forma de las cosas, creando ilusiones de volumen y profundidad. La línea puede expresar ideas, sentimientos y vivencias de alegrías, tristezas o dolor. La fuerza expresiva de la línea permite representar los conceptos abstractos de una idea. Podemos conseguir significados o sensaciones muy diferentes. La unión sucesiva de líneas conforma un trazo. Variando el trazo de la línea podemos reforzar la expresividad. Los trazos dan volumen a los objetos y permiten representarlos simbólicamente en la composición.
La línea es el primer elemento del dibujo. Dibujar es ordenar, construir un espacio cuya estructura sustentan líneas. Elegir cuales y cómo trazarlas es lo que trabajaremos en este aprendizaje de Dibujo Artístico de Bachillerato.

Podemos aplicar más menos presión  sobre el papel, obteniendo más saturación o intensidad. También podemos utilizar diferentes durezas o cambiar la maneras de utilizarlo para obtener diversos tipos de lineas.

Para empezar, lo que más resalta en cualquier dibujo es el contorno, es decir la línea que configura la forma exterior de un dibujo.

Abstraerse de las líneas interiores para sintetizar la forma externa es un ejercicio que requiere habilidades que hay que practicar. Es muy importante geometrizar las formas para obtener una mayor simplificación





Un maestro de la linea, Retrato de Gustav Klimt. 
Bajo esta aparente simplicidad, se encuentra una enorme paleta de soluciones para un buen dibujo a línea.
Si se opta por la línea limpia, o pura, primero debe existir un encajado suave, que permita insertar esta línea para acabar los contornos con mayor seguridad. Esta línea no es continua, sino que se interrumpe, afilándose cuando es necesario para indicar un cambio en el grosor o la importancia de lo dibujado
En este retrato de Leonardo la línea se estrecha o ensancha en función del grosor de los volúmenes que representa. 
La línea pura directa requiere una gran práctica, como podemos ver en estos dibujos de grandes maestros

Un siglo separa estas dos formas de entender el dibujo. El primer es el de un maestro de principios del XIX, Ingres, adalid del clasicismo. Ha trabajado con una cuadrícula el retrato y cuando está seguro, lo remarca con una linea de gran limpieza y seguridad. 
El segundo, Egon Schiele, representante de la vanguardia de principios del XX en Viena, desarticula la figura humana, dotándola de una expresividad atormentada, que no sólo por la postura, sino que el tratamiento de una línea segura pero vibrante contribuye a esta misma fuerza.

   

A Klimt le interesa resaltar la cara y el brazo que expresan la melancolía de la mujer, por lo que las termina de forma resaltada, mientras que aboceta el resto. 
Modigliani alterna la linea de un sólo trazo, limpia , que sigue visible en el brazo y la pierna. El resalte del fondo potencia la separación
fondo-figura.                                         




Una variedad de línea pura es la sinuosa. Maestros en su uso son Matisse y Picasso.


Estas líneas combinan la sinuosidad del trazo con la discontinuidad. En el dibujo siguiente, Toulouse Lautrec rompe conscientemente la continuidad del trazo para resaltar los cambios de dirección. La diferencia en la intensidad del trazo también contribuye a potenciar las líneas más importantes. 

                       
El uso de la línea quebrada aumenta la facilidad expresiva. No define un contorno limpio, pero se utiliza muchas veces para dibujos de gran expresividad pictórica. Cambiando la presión se consiguen diferencias de grosor que hacen más interesante el dibujo.

El aparente caos de Los dibujos de Giacometti se entiende cuando se observa que la forma surge por acumulación de líneas. En realidad de esa maraña surgen figuras de gran belleza. 

 La línea quebrada de este dibujo de Schiele es una buena elección. Contribuye a retratar la agresividad del personaje.  



       
Tradicionalmente se contraponen los conceptos de línea y de mancha, entendiendo que al segundo le corresponde las gradaciones de la luz y volumen. Pero con línea también se pueden conseguir. Normalmente los sombreados con línea son muy frecuentes en la historia de la pintura. como podemos ver en el retrato de Rubens.

En estos retrato de Toulouse Lautrec la línea que configura el pelo es mucho más libre de lo que podía ser la rubeniana. El sombreado apenas sigue la estructura del cabello en el peinado, prima el efecto lumínico que contribuye a resaltar la cara. La línea apenas esbozada del traje contribuye a resaltar la parte más importante
Cualquier línea puede ser utilizada con fines estéticos. En este caso todo un entramado de líneas que no parecen representar nada, configuran un fondo que resalta la parte acabada.        


Una opción que también es útil manejar es dibujar con líneas muy suaves, muy poco marcadas, de manera que forman un contorno grueso que se puede utilizar como base de un sombreado apenas insinuado. Sobre este trabajo, de David Hockney,se marcan con mayor fuerza y carácter las líneas que configuran la parte más que más interesa resaltar del dibujo. 



Rubens muestra el mismo proceso en este dibujo de su hijo. Unas líneas muy suaves delimitan las formas y el contorno. Aprovechar el trazado de la línea para hacer el cabello es un recurso habitual, ya que los mechones guardan una gran similitud iconográfica con su resolución.

Rodín utiliza la línea sinuosa, es una de sus favoritas, pero en su caso la resalta, obsesionado por captar la articulación del movimiento, que plasmará en sus esculturas. Es la liberación del dibujo acabado, del efecto fresco del apunte, que ensalza la mano del artista, su gesto, por encima de un resultado muy acabado y cerrado.
                    

Cualquier dibujo puede llevar aparejados "arrepentimientos". Los brazos de esta mujer de Degas muestran tres o cuatro posiciones distintas. Sin embargo el pintor no descartó la imagen y siguió trabajando hasta configurar las líneas definitivas




Trabajos  de diferentes artistas:

                                                                       LEONARDO DA VINCI





RUBENS




INGRES





KLIMT











PICASSO








TOLOUSE LAUTREC










EGON SCHIELE










MATISSE



GIACOMETTI


DEGAS








                                      
chan hwee chong










TRABAJOS DE LÍNEA

1.- Realización  trabajos de línea para soltar la mano (sin levantar el lápiz, utilizando diferentes tipos   de líneas, sin mirar el papel,…Técnica: lápiz, bolígrafo y rotulador    



2.-La línea tiene un poder expresivo muy importante. Con ella se pueden transmitir sensaciones como reposo, movimiento, caos, tensión,…
Dependiendo del tipo de recta (horizontal, oblicua, vertical, curva,…) la sensación transmitida es distinta.
Teniendo en cuenta la intensidad y los diferentes tipos de línea, realiza varios dibujos con la intención de expresar  mediante líneas un dibujo abstracto los siguientes conceptos:

TRANQUILIDAD, CAOS, ALEGRÍA Y MAREO

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